domingo, agosto 3

TRAICIONADOS

El dirigente agropecuario y empresario periodístico Néstor Vittori lanzó una dura acusación contra el actual diputado nacional Jorge Obeid. El hombre fuerte de CARSFE sostiene que el ex mandatario provincial fue presionado con “fantasmas del pasado” al momento de votar a favor de las retenciones móviles. “Yo he escuchado muchas apreciaciones que lo califican de traidor, de que había delatado gente, de que culpa de él había muerto gente”, sostuvo Vittori en un programa de televisión.

Audio Nestor Vittori contra Jorge Obeid - Programa Ciudadanos

En el fragor de la batalla legislativa por las retenciones móviles a las exportaciones de soja y girasol, los sectores más activos del empresariado rural lanzaron duras acusaciones y advertencias contra los diputados justicialistas santafesinos. Hubo escraches, volanteadas anónimas, cadenas de e-mail y manifestaciones de todo tipo, denunciando la “traición” de estos dirigentes que se atrevían a respaldar políticas que “atentaban contra los intereses de la provincia, siendo Jorge Obeid, el blanco predilecto de escalada.

Hubo de todo, y quizás el acto más simpático fue la decisión de la Sociedad Rural de Reconquista, de declarar “persona no grata” y expulsar de la nómina de “socios honorarios” al ex gobernador por su voto de respaldo a la Resolución 125. Pero la embestida empresaria no se quedaría solo en lo simbólico.

Mientras los ecos de la destitución como “socio honorario” de la SRR resonaban en el norte provincial, en la ciudad natal de Jorge Obeid, se lanzaba una grave acusación que en el tumulto pasó desapercibida.

Invitado por el programa Ciudadanos, que se emite por Cablevisión bajo la conducción de Rodrigo Villarreal, el dirigente agropecuario y empresario periodístico Néstor Vittori, denunció que Jorge Obeid había sido presionado con “los fantasmas del pasado” al momento de votar a favor de las retenciones móviles.

“Jorge Obeid, dos veces gobernador y dos veces diputado nacional, conoce absolutamente a fondo por donde pasan los intereses de la provincia y levantó la mano votando en contra de los intereses de la provincia. Este es un hecho muy lamentable, yo soy amigo de Jorge Obeid y lo he apoyado en muchas ocasiones, pero creo que acá hay una traición a la provincia de Santa Fe evidente”, arrancó Vittori.

Para el empresario, el voto del ex gobernador no estuvo motivado cuestiones políticas o de conveniencia personal. “Creo que tiene que ver con los fantasmas del pasado. Tiene que ver con su desempeño en la década del setenta, con las cosas que ocurrieron allí y que la gente que estaba vinculada a Montoneros las conoce, se las puede enrostrar y utilizar para presionarlo”, prosiguió el hombre fuerte de CARSFE.

Según Vittori, los votos rurales obtenidos por el justicialismo en octubre de 2007 obligaban a los diputados nacionales a votar en contra de las retenciones móviles. “Creo que es una deuda que el (Obeid) tiene con los santafesinos y particularmente con el campo. Hay que reconocer que el peronismo perdió en Rosario, perdió en Santa Fe, perdió en Reconquista y numerosas ciudades, pero ganó en los pueblos del interior. Los comitentes de Jorge Obeid han sido la gente de campo, y a esta gente la traicionó”.

Si se analiza la orientación de la política económica de los últimos gobiernos justicialistas en Santa Fe, donde se respaldó fuertemente el desarrollo del complejo sojero a través de múltiples estímulos e inversiones, el sentimiento de traición que expresan los empresarios del campo se encuentra de alguna manera justificado. Sin embargo, de cara al debate parlamentario sobre la Resolución 125, Jorge Obeid explicó con anticipación cual sería su posición.

"Es nuestro gobierno y hemos votado prácticamente todo lo que solicitó. Pero en este caso creemos que podemos mejorar el sistema, porque consideramos que mandar la ley al Congreso no es una forma de sacarse el problema de encima. Si vamos a tener la responsabilidad, vamos a actuar con responsabilidad". (El Litoral – 18 de junio de 2008)

"Lo que se votó en Diputados supera incluso en algunos casos lo que propusimos nosotros, incorporando otras mejoras al texto", destacó Jorge Obeid al diario La Capital. "Yo nunca hubiera votado una ley ni a libro cerrado, ni que perjudicara a los pequeños productores de mi provincia". (La Capital - 7 de julio de 2008)

Exhumando la política del prontuario, Néstor Vittori sale a la caza de los fantasmas ajenos, para interpretar la posición de Jorge Obeid. “Yo creo que el (Obeid) va a tener que dar una explicación, que se vincula con todo ese runrún que circula hace mucho tiempo sobre lo que fue su desempeño en los años setenta. Yo he escuchado muchas apreciaciones que lo califican de traidor, de que había delatado gente, de que culpa de él había muerto gente, y creo que esto es una cosa que hoy ha cobrado un particular impacto”, lanzó el dueño del vespertino que desde sus páginas apoyó el golpe militar de 1976.

“Jorge Obeid tiene el deber de explicarle a la sociedad porque dio vuelta su voto. Y el voto no lo dio vuelta por razones políticas o económicas, lo dio vuelta porque lo presionaron con sus miedos y sus fantasmas del pasado”, sentenció Vittori.

0 comentarios: