lunes, septiembre 8

UN TOPE PERMANENTE PARA EL AUMENTO DE LA TASA MUNICIPAL

El intendente Mario Barletta anticipó que el tope fijado para el aumento de la Tasa General de Inmuebles será de carácter permanente. Luego de aprobada la reforma impositiva municipal, el Decreto 651/08, suspendió por el término de seis meses el pago de cualquier incremento que supere el 200%. Este beneficio terminaba con la cuota de diciembre. Respuesta política al reclamo de vecinalistas y oposición.

Luego de aprobada la nueva Ordenanza Impositiva Anual, que estableció importantes incrementos en la Tasa General de Inmuebles, la gestión de Mario Barletta enfrentó la crítica de la oposición justicialista y de numerosas vecinales de la ciudad. La respuesta del oficialismo fue establecer hasta diciembre un tope en los incrementos, con la promesa de estudiar los casos que pudieran considerarse excesivos.

Este criterio quedó plasmado en el Decreto 651 - firmado el 10 de julio de este año - donde se establecía la suspensión por el término de seis meses del “pago de toda diferencia que supere el doscientos por ciento (200%) de incremento, resultante de la implementación de los nuevos valores derivados de la aplicación de la Ordenanza Nº 11.498”.

En los fundamentos del decreto se señalaba, que “aparece necesario suspender cualquier aumento de dicha presión tributaria que eleve por encima del doscientos por ciento (200 %) el incremento que pudiera resultar en comparación con las anteriores liquidaciones, a los fines de evaluar dichos casos con mayor detenimiento en aras de la corrección de eventuales situaciones injustas”.

Si bien esta decisión fue recibida con alivio por parte de los contribuyentes, desde el Partido Justicialista y el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical, advirtieron que la situación se agravaría a partir de diciembre cuando entren en vigencia los aumentos plenos de la TGI, tal como fueron votados por el Concejo Municipal. Según denunciaron los ediles de la oposición, la combinación de las nuevas alícuotas y el revalúo de los inmuebles, provocaría incrementos en la tasa superiores a los reconocidos por el Departamento Ejecutivo Municipal.

Adelantándose a esta posibilidad, el intendente Mario Barletta decidió que el tope del 200% para los aumentos de la Tasa General de Inmuebles será de carácter permanente. El dato fue revelado por el propio funcionario en una entrevista concedida al programa Rueda de Prensa de Cablevisión.

- ¿Cómo va a quedar la tasa municipal a partir de diciembre?

- Creemos que va a quedar tal cual esta. En realidad lo que nosotros hicimos a través de un decreto, que tiene que ratificar el Concejo Municipal, fue definir (un tope) ante algunos casos que se habían salido de la curva que nosotros pretendemos que sea equitativa entre los diferentes sectores de la ciudad. Por eso tomamos esa medida precautoria.

- O sea que van a prolongar la vigencia del tope del 200%...

- No es una prolongación, simplemente dejamos establecido ese tope del 200% en aquellos casos, que insisto son mínimos, y que por algún motivo se escapaban de lo que nosotros habíamos previsto.

Pero más allá del juego semántico sobre la “prolongación” o no del tope, lo cierto es que Mario Barletta, decidió que a partir de diciembre ningún contribuyente de la ciudad de Santa Fe pagará una Tasa General de Inmuebles con aumentos superiores al 200%, respecto a los valores abonados el año pasado.

Solo resta esperar, calculadora en mano, que la primera boleta de la TGI - 2009 sea tirada por debajo de nuestra puerta.

0 comentarios: