lunes, octubre 13

QUE DEVUELVAN LA PLATA

La Cámara de Diputados restituyó la vigencia del canon por el uso del espacio aéreo que la EPE le cobra a sus usuarios y transfiere mensualmente a municipios y comunas. Este tributo fue derogado en diciembre de 2006, pero se siguió cobrando igual, a pesar de carecer de respaldo legal. Recientemente, la Fundación Derecho Social reclamó la devolución de 70 millones de pesos retenidos de manera ilegal a los clientes de la distribuidora eléctrica santafesina.

En la última sesión de la Cámara de Diputados – luego del cuarto intermedio acordado tras el maratónico debate por la fallida reforma tributaria – se aprobó de manera definitiva la modificación del artículo 2º de la Ley Nº 12.700 que restituye la vigencia del canon por el uso del espacio aéreo que la EPE abona mensualmente a los municipios y comunas de la provincia.

Este tributo equivale al 6% de la facturación bruta de la EPE y es pagado por todos los usuarios de la empresa. Aparece discriminado en la facturación y esta vigente desde el año 1975. Por este concepto en el año 2008 se repartirán 36 millones de pesos entre municipios y comunas de la provincia, y para el caso de la ciudad de Santa Fe, significa un ingreso de $ 1.783.872, según consta en las planillas anexas del presupuesto municipal del presente ejercicio. Desde la perspectiva de un cliente de la distribuidora eléctrica santafesina, el pago de este canon para un consumo de 680 kWh representa la suma de $ 8,50 por bimestre o $ 51 por año.

Lo curioso es que por un inexplicable olvido parlamentario, la ley que autoriza el cobro de este canon fue derogada en diciembre de 2006, y a pesar de carecer de respaldo legal, la alícuota del 6% se siguió aplicando igual. Esta situación se prolongó durante los últimos 21 meses y se originó con la sanción de la Ley Nº 12.700 que derogó la ley de privatización de la EPE aprobada en 1999.

Cuando 14 de diciembre de 2006, la Legislatura Provincial restituyó la plena vigencia de la Ley Nº 10.014 como marco normativo de la EPE, diputados y senadores se olvidaron de incluir en el proyecto la restitución de este canon que data de los tiempos del siempre mentado Carlos Silvestre Begnis.

Recién este año, la Cámara de Diputados comenzó a corregir la desprolijidad, dándole media sanción a una iniciativa presentada por los diputados Lamberto, De Cesaris, Simoniello, Vucasovich, Liberati, Marín y Simil, que proponía la modificación del Artículo 2º de la Ley Nº 12.700 - Canon por uso del Espacio Aéreo a Municipios y Comunas – estableciendo la plena vigencia de la Ley Nº 7.797, derogada en diciembre de 2006. El proyecto pasó el filtro Cámara de Senadores y la semana pasada se convirtió en ley.

El problema que no puede ser pasado por alto, es que durante los últimos 21 meses los usuarios de la EPE sufrieron el descuento de un canon que no tenía sustento legal, por un monto cercano a los 70 millones de pesos.

Por este motivo, la Fundación Derecho Social de la ciudad de Santa Fe, presentó un reclamo ante el directorio de la Empresa Provincial de la Energía por la retención indebida del 6% de la facturación bruta por el uso del espacio aéreo, exigiendo que lo recaudado por ese concepto sea reintegrado a los usuarios.

“La EPE viene enriqueciéndose sin causa, mediante una retención indebida, desde el mes de enero de 2007, en que la ley 11.727 perdió definitivamente vigencia y el tributo desapareció del mapa legal. Desde entonces, si pagó, pagó mal; y si cobró, fue indebidamente”, sostiene en la presentación del 13 de agosto pasado, el abogado Domingo Rondina, presidente de la FDS.

“Según la ley 24.240 deben reintegrar lo ilegalmente retenido y abonar una indemnización por ese abuso”, advierte el escrito que aún aguarda respuesta.

0 comentarios: