lunes, noviembre 3

EL CUPO SERÁ PARA LOS PESCADORES

Con el inicio de la veda pesquera se intensifica el debate sobre el manejo del recurso ictícola que se está llevando adelante en la provincia. Cupos de extracción, controles y subsidios son algunos de los temas que se destacan en la agenda del sector. Para los próximos días se esperan anuncios del Ministerio de la Producción. Con cinco inspectores para 900 kilómetros de costa se labraron 253 infracciones en lo que va del año. En el departamento General Obligado no se aplicó ninguna sanción.

Desde el sábado pasado y hasta febrero de 2009 rige en toda la provincia la prohibición para la “captura de toda especie de peces de río” según lo establece la Ley 12.703 sancionada a fines de 2006. La única excepción aceptada es “la pesca de subsistencia” y la captura realizada por medio de tanza con anzuelo. También se podrán exceptuar de la prohibición “las especies que no sean nativas de nuestros ríos o las que por razones biológicas sea conveniente seguir manteniendo una presión de pesca constante”.

Para amortiguar el impacto económico y social de la veda sobre el eslabón más débil de la cadena de la pesca comercial, la ley dispuso un sistema de asistencia a los pescadores durante este periodo a través del pago de un subsidio que debía financiarse con un “Fondo de Reconversión Pesquera” que estaría constituido con los aportes provenientes del Tesoro Nacional y/o Provincial y de lo recaudado en concepto de la Tasa de Fiscalización de productos de río durante los períodos no vedados.

Durante la veda del verano pasado los pagos fueron de $500 y $700, y alcanzaron a 3.300 pescadores de toda la provincia. Los fondos fueron aportados por la Provincia y por un ATN enviado desde la Nación. Se estima que para el presente periodo de prohibición el padrón de beneficiarios sería algo menor debido a las depuraciones que se efectuaron en los listados. Desde el autodenominado Sindicato de Pescadores se exige un subsidio de $1.200 para un padrón de 1.700 trabajadores del río. Todas estas cuestiones serán definidas en los próximos días por las autoridades del Ministerio de la Producción.

Mientras se espera el decreto reglamentario de la veda, el subsecretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero de la Provincia adelantó algunos conceptos de la nueva orientación política para el sector. “Tenemos que ser muy cuidadosos cuando analizamos este tipo de cosas, porque si bien es cierto que es el sábalo el que sufre las consecuencias de cualquier proceso de presión de pesca, quienes también lo sufren, y severamente, son los pescadores”, sostuvo Ricardo Biani en el programa Rueda de Prensa de Cablevisión.

El funcionario explicó que el objetivo es involucrar a los pescadores “dentro de un proceso donde no se repitan algunas cuestiones del pasado donde se privatizaron las ganancias y cuando hubo que tomar medidas para garantizar la estabilidad del recurso se socializaron las perdidas trasladándole al estado la responsabilidad de pagar los subsidios” durante los tres meses que dura la veda.

Biani agregó que tuvieron que resolver el problema del bajo nivel de organización que tenían los trabajadores del río. “Nuestro trabajo fue darles esa institucionalidad de modo de tener un interlocutor dentro del territorio trabajando con nosotros”.

El paso siguiente promete dar esta gestión puede alterar las relaciones de poder dentro de la cadena de la pesca comercial. Según adelantó el subsecretario del Sistema Hídrico, Forestal y Minero se van a “establecer estrategias para que los pescadores sean los dueños de los cupos y ellos puedan vender, no su trabajo de extracción a los frigoríficos, sino que esa materia prima este acompañada con una documentación que les permita tener una posición distinta dentro de la cadena de valor”.

El objetivo parece ambicioso y depende en gran medida del grado de formalidad y organización que puedan alcanzar los pescadores para dejar de ser rehenes de los frigoríficos y los acopiadores.

Sanciones

En el sitio de Internet del Ministerio de la Producción aparece un resumen de las actuaciones de control efectuadas durante 2008. De allí surge que los cinco inspectores de la provincia y los efectivos de la Policía asignados al control de fauna labraron 253 actas de infracción entre febrero y septiembre de este año. Considerando los 900 kilómetros de costa santafesina, esto significa un operativo de control con resultado positivo por día en tan vasto territorio.

De acuerdo a la información oficial, la mayor cantidad de infracciones se constató en el departamento Garay (133 actas), luego siguen: La Capital (59 actas), San Javier (24 actas), San Jerónimo (21 actas), Rosario (6 actas), San Justo (1 acta) y San Cristóbal (1 acta). Lo llamativo de este resumen es que en un departamento tradicionalmente pesquero como General Obligado no se labró ningún tipo de infracción a la ley de pesca durante los primeros meses de este año. Esta situación viene siendo denunciada hace tiempo por distintas entidades ambientalistas del norte de la provincia, y a juzgar por los resultados publicados, poco y nada se ha hecho para revertir este panorama de desprotección.

0 comentarios: